La primera pregunta que necesitamos responder es: ¿Por que los tiempos actuales son poco convencionales? ¿Se debe a la recesión, a la lucha por captar la atención? Luchar por llamar la atención es lo que los comerciantes en linea estan haciendo para atraer mas visitantes a sus paginas de Internet, de la misma manera que las tiendas de ladrillos y cemento procuran atraer clientes a su interior.
La razón por la que hablamos de mercadotecnia poco convencional en tiempos nada convencionales es la siguiente afirmación, que debe convertirse en el punto de partida de toda nuestra mercadotecnia y nuestra publicidad " el mejor mensaje de mercadotecnia del mundo no significa nada, si nadie lo ve". El problema que tenemos hoy en día y la razón por la que los tiempos son tan poco convencionales es que hay muchas maneras de mantenerse en contacto con el consumidor. Piense de cuantas maneras alguien podría llegar a usted:
El que no tiene nada de convencional es el reto de descubrir donde se encuentra nuestra comunidad y luego enviarle mensajes diciéndole quienes somos y que hacemos. Los días en que todo el mundo leía periódicos o ya ni siquiera el periódico, sino que veía el mismo programa de televisión o escuchaba la misma estación de radio, se ha extinguido.
La única forma de mercadotecnia y publicidad tradicional que ha maniobrado para sobrevivir a este rápido crecimiento en las comunicaciones ha sido la de los anuncios espectaculares, que desafortunadamente esta fuera del alcance de muchos negocios especializados. La razón es que los estudios sobre anuncios espectaculares indican que los consumidores perciben mensajes vía espectaculares como una forma de publicidad de boca en boca.
La meta de nuestra mercadotecnia y nuestra publicidad se ha mantenido igual: generar publicidad de boca en boca, la cual sigue siendo fundamental para el éxito de cualquier negocio. Si se le planteara a la audiencia la pregunta ¿Cual es la mejor forma de publicidad? obtendría una respuesta en que 98 % afirmaría que la que va de boca en boca.
Entonces ¿Donde esta el punto inconexo? La respuesta es simple como siempre lo son las mejores respuestas y es que si quiere publicidad de boca en boca, hay que darle a la gente algo de que hablar.